sábado, 16 de noviembre de 2019

Una de las quejas o dudas más comunes de las madres es sobre la higiene de los niños, debido a que no saben qué hacer para que aprendan estas tareas, las cuales son importantes para el resto de su vida.

Para una adecuada higiene de los niños, es vital que aprendan tareas como ir al baño, ducharse o lavarse los dientes por sí mismos.

La higiene puede convertirse fácilmente en un martirio para mamá porque el niño sigue siendo pequeño, pero debe empezar a hacer las cosas por sí mismo; pero  ¿cómo entrenarlos sin poner en riesgo su seguridad?
 
1. Todo es un juego. Recordemos es que los niños están conociendo el mundo, tocan, observan e imitan todo. Aprovecha esto para empezar a inculcarle hábitos de higiene que harán que se sienta bien.

x


2. En el baño. Dejar el pañal es una de las cosas más difíciles, debido a que los niños no ven la necesidad de deshacerse de este cómodo artículo.

Para que sea más fácil y comience a utilizar el inodoro, es muy práctico contar con un adaptador que reduzca el orificio del mismo. De hecho, procura que cuente con escalones para que no requiera de tu ayuda al querer alcanzarlo.
 

3. Al ducharse. Muchos no disfrutan de este momento porque alguna vez sufrieron de algún golpe en la bañera o por el frío que sienten cuando salen del agua.

Es importante que les enseñemos a disfrutar del agua, además de usar protectores para bañera que los protejan de golpes, darles juguetes para entretenerse y, al final, utilizar una toalla con gorro para que lo cubra por completo del frío, lo que evita un resfriado.
 
x


4. Limpieza dental. Hacer que se laven los dientes, sobre todo en las noches, resulta complicado porque lo único que quieren es ir directo a dormir. Facilítales la tarea con un cepillo dental eléctrico. Asegúrate que sea de cabeza suave y redonda.


5. Lavarse las manos. Enséñale a disfrutar el agua en sus manos y de las burbujas del jabón. Puedes acoplar en la bañera un lavabo con bordes más pequeños para que, con ayuda de un banco, disfrute más de esta experiencia.

x


Recuerda que es tan importante que realice correctamente estas tareas, como  festejar sus logros, en vez de regañar lo por lo que no quiso hacer. Esto tiene mayores efectos positivos y le permite tener más confianza en sí mismo.

martes, 12 de noviembre de 2019

La importancia de contar con útiles de aseo personal propios

Si bien algunos de los artículos de belleza pueden compartirse con los miembros de la familia haciendo una previa limpieza, como en el caso del corta úñas o los cepillos para el cabello,ya que hay bacterias se pueden traspasar a través de estos utensilios, lo ideal es que podamos proveerles a los pequeños de la casa sus propios utensilios y les enseñemos la importancia de mantenerlos en buen estado y hacer un uso correcto de ellos.
Los padres deben tener también especial atención con los productos de limpieza, como el jabón. La delicada piel de los bebés y los niños pequeños no debe estar expuesta a bacterias de terceros ni a productos que sean demasiado abrasivos.
Para finalizar, vale destacar que, cuando el niño cuenta con sus propios instrumentos de limpieza, como el peine o la esponja de ducha, comienza también a apreciar más su aseo y a hacerlo de manera independiente, sin la necesidad de que sus padres se lo tengan que recordar.

Tipos de instrumentos de higiene corporal

Existen diferentes tipos de útiles de aseo personal. Algunos pueden compartirse con otros miembros de la familia, ya que sus características permiten que se laven o esterilicen antes de su uso, como los corta úñas.
Otros, en cambio, al estar en contacto con secreciones como la saliva en el caso del cepillo de dientes, deben ser estrictamente personales. Algunos de ellos son:
  • Cepillos de dientes.
  • Peine o cepillo de cabello.
  • Corta úñas.
  • Cepillos para limpiar los pies.
  • Esponja o cepillo de ducha.
Dentro de este renglón también se encuentran los artículos de aseo que se desgastan rápidamente o que su utilización implica que se desechen de inmediato una vez utilizados.
  • cotonitos
  • Papel higiénico.
  • Jabón.
  • Champú.
  • pasta dental.



Los colegios y jardines incorporan talleres de higiene para que el niño y niña aprenda de una forma lúdica el cuidado personal, al ser una forma lúdica y entretenida para ellos les queda como un aprendizaje significativo, ellos lo realizan y lo practican en sus casas durante su vida.